1.7 COMPONENTES DE UNA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA
El estudio estadístico de una situación con propósitos inferenciales se centra
en dos conceptos fundamentales: población y muestra, los cuales serán
definidos a continuación:
Población. Es el conjunto formado por todos los valores posibles que puede
asumir, la variable objeto de estudio.
Así por ejemplo, en un estudio sobre la preferencia de los votantes en
una elección presidencial, la población consiste en todas las respuestas de los
votantes registrados. Pero el término no sólo está asociado a la colección de
seres humanos u organismos vivos; y tenemos así que, si se va a hacer una
investigación de las ventas anuales de los supermercados, entonces las ventas
anuales de todos los supermercados constituyen así mismo la población.
Es bueno tener en cuenta que el término población se interpreta de dos maneras
cuando se hace un estudio estadístico, a saber:
1. La interpretación propia en el Análisis Estadístico, que corresponde
a la que hemos presentado anteriormente.
2. Como el conjunto de objetos sobre los cuales actúa la variable considerada.
Por tanto, no es extraño escuchar expresiones tales como, "se hizo un estudio
de los niveles de ingreso de la población trabajadora colombiana", entendiéndose
con ello que el elemento estadístico objeto de análisis fue el registro numérico
de los ingresos.
Muestra. Es cualquier subconjunto de la población, escogido al seguir ciertos
criterios de selección.
La muestra es el elemento básico sobre el cual se fundamenta la posterior
inferencia acerca de la población de donde se ha tomado. Por ello, su
escogencia y selección debe hacerse siguiendo ciertos procedimientos que son
ampliamente tratados en la parte de la estadística llamada Teoría de muestreo.
El concepto de muestra tiene también las dos connotaciones que hemos señalado
para la población.
Las características de una población se resumen para su estudio generalmente
irá mediante lo que se denominan parámetros; éstos a su vez se toman o consideran
como valoresverdaderos de la característica estudiada. Por ejemplo, la proporción de
todos los clientes que declaran cierta preferencia por una marca particular de un
producto dado, es un parámetro de la población de todos los clientes; es la
verdadera proporción de la población.
Igualmente, la media aritmética de las cuentas corrientes de los clientes
de un banco determinado constituye un parámetro de la población de las cuentas
de los clientes de ese banco.
Cuando la característica de la población estudiada se reduce a una muestra el
resumen de esa característica se hace mediante una esta (medida) o estadígrafo.
Así por ejemplo. si se toman 100 de todos los posibles clientes y se les entrevista
para ver si están a favor de una marca particular de un producto, estos 100
clientes la constituyen una muestra.. Si hay 70 clientes que prefieren dicha marca
entonces la proporción muestral será 0.70 y constituirá un estadígrafo; de igual
manera si se escogen 1,000 cuentas del total de las cuentas comentes;
las 1,000 observaciones conforman una muestra y el promedio aritmético de estas
cuentas un estimador.
La inferencia estadística se orienta a sacar conclusiones acerca del parámetro
o parámetros poblacionales con base en el valor de un estimador obtenido a partir
de los datos muestrales extraídos de esa población. Para llegar a ese objetivo a
través de un proceso racional y eficaz, se aconseja que se tengan en cuenta los
siguientes pasos:
1. Formulación del problema. En este punto se debe especificar de manera
clara la pregunta que se debe responder y la población de datos asociada a la
pregunta. Los conceptos deben ser precisos y deben ponerse limitaciones
adecuadas al problema motivadas por el tiempo, dinero disponible y la habilidad
de los Investigadores.
Algunos conceptos como, artículo defectuoso, económico, salario, pueden variar en
cada caso y para cada problema debemos coincidir con las ideas señaladas en el estudio.
2. Diseño del experimento. Este aspecto es de gran importancia, puesto
que la recolección de datos requiere dinero y tiempo. Es siempre nuestro
deseo obtener máxima Información con el mínimo costo (dinero y tiempo)
posible. Incluir excesiva Información en la muestra es a menudo costoso y
antieconómico. Incluir poca también es poco satisfactorio. Esto implica, entre otras
cosas, que debemos determinar el tamaño de la muestra o la cantidad o tipo de
datos que nos permita resolver el problema de la manera más eficiente.
3. Recolección de datos. Esta parte, por lo general, es la que exige más
tiempo en la Investigación. Esta recolección debe ajustarse a reglas estrictas ya
que de los datos esperamos extraer la Información deseada.
4. Tabulación y descripción de los resultados. En esta etapa, los datos
muestrales se exponen de manera clara y se ilustran con representaciones
tabulares y gráficas (diagramas. histogramas, etc.); además se calculan las
medidas estadísticas apropiadas al proceso inferencial que haya sido escogido.
5. Inferencia estadística y conclusiones. Este último paso constituye tal
vez la contribución más importante de la estadística al proceso inferencial. Aquí
se fija el nivel de confiabilidad para la inferencia; esto es debido a
que las conclusiones derivadas de inferencias estadísticas jamás se pueden tomar
con un 100% de certeza, pero sí se les puede asociar un nivel de confiabilidad; en
términos de probabilidad denominados nivel de confianza y nivel de significancia.
El proceso Inferencial nos llevará a una conclusión estadística que servirá de
orientación a quien o quienes deban tomar la decisión (administrativa o clínica)
sobre el tema objeto de estudio.
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