domingo, 26 de febrero de 2017

1.7 COMPONENTES DE UNA INVESTIGACIÓN ESTADISTICA

1.7 COMPONENTES DE UNA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA


El estudio estadístico de una situación con propósitos inferenciales se centra 
en dos conceptos fundamentales: población y muestra, los cuales serán 
definidos a continuación: 

Población. Es el conjunto formado por todos los valores posibles que puede
 asumir, la variable objeto de estudio. 
Así por ejemplo, en un estudio sobre la preferencia de los votantes en
 una elección presidencial, la población consiste en todas las respuestas de los
 votantes registrados. Pero el término no sólo está asociado a la colección de
 seres humanos u organismos vivos; y tenemos así que, si se va a hacer una 
investigación de las ventas anuales de los supermercados, entonces las ventas
 anuales de todos los supermercados constituyen así mismo la población. 

Es bueno tener en cuenta que el término población se interpreta de dos maneras 
cuando se hace un estudio estadístico, a saber: 

1. La interpretación propia en el Análisis Estadístico, que corresponde
 a la que hemos presentado anteriormente. 

2. Como el conjunto de objetos sobre los cuales actúa la variable considerada. 


Por tanto, no es extraño escuchar expresiones tales como, "se hizo un estudio 
de los niveles de ingreso de la población trabajadora colombiana", entendiéndose 
con ello que el elemento estadístico objeto de análisis fue el registro numérico
 de los ingresos. 

Muestra. Es cualquier subconjunto de la población, escogido al seguir ciertos 
criterios de selección. 
La muestra es el elemento básico sobre el cual se fundamenta la posterior
 inferencia acerca de la población de donde se ha tomado. Por ello, su 
escogencia y selección debe hacerse siguiendo ciertos procedimientos que son
 ampliamente tratados en la parte de la estadística llamada Teoría de muestreo. 

El concepto de muestra tiene también las dos connotaciones que hemos señalado 
para la población. 

Las características de una población se resumen para su estudio generalmente
 irá mediante lo que se denominan  parámetros; éstos a su vez se toman o consideran 
como valoresverdaderos de la característica estudiada. Por ejemplo, la proporción de 
todos los clientes que declaran cierta preferencia por una marca particular de un 
 producto dado, es un parámetro de la población de todos los clientes; es la
 verdadera proporción de la población. 
Igualmente, la media aritmética de las cuentas corrientes de los clientes
 de un banco determinado constituye un parámetro de la población de las cuentas 
de los clientes de ese banco. 

Cuando la característica de la población estudiada se reduce a una muestra el 
resumen de esa característica se hace mediante una esta (medida) o estadígrafo.
 Así por ejemplo. si se toman 100 de todos los posibles clientes y se les entrevista 
para ver si están a favor de una marca particular de un producto, estos 100 
clientes la constituyen una muestra.. Si hay 70 clientes que prefieren dicha marca 
entonces la proporción muestral será 0.70 y constituirá un  estadígrafo; de igual 
manera si se  escogen 1,000 cuentas del total de las cuentas comentes; 
las 1,000 observaciones conforman una muestra y el promedio aritmético de estas
 cuentas un estimador.  


La inferencia estadística se orienta a sacar conclusiones acerca del parámetro 
 o parámetros poblacionales con base en el valor de un estimador obtenido a partir 
de los datos muestrales extraídos de esa población. Para llegar a ese objetivo a 
través de un proceso racional y eficaz, se aconseja que se tengan en cuenta los 
siguientes pasos: 

1. Formulación  del problema. En este punto se debe especificar de manera 
clara la pregunta que se debe responder y la población de datos asociada a la
 pregunta. Los conceptos deben ser precisos y deben ponerse limitaciones 
adecuadas al problema motivadas por el tiempo, dinero disponible y la habilidad 
de los Investigadores.  
Algunos conceptos como, artículo defectuoso, económico, salario, pueden variar en 
cada caso y para cada problema debemos coincidir con las ideas señaladas en el estudio.


2. Diseño del experimento. Este aspecto es de gran importancia, puesto 
que la recolección de datos requiere dinero y tiempo. Es siempre nuestro 
deseo obtener máxima Información con el mínimo costo (dinero y tiempo) 
posible. Incluir excesiva Información en la muestra es a menudo costoso y 
antieconómico. Incluir poca también es poco satisfactorio. Esto implica, entre otras
 cosas, que debemos determinar el tamaño de la muestra o la cantidad o tipo de
 datos que nos permita resolver el problema de la manera más eficiente.  

3. Recolección de datos. Esta parte, por lo general, es la que exige más
 tiempo en la Investigación. Esta recolección debe ajustarse a reglas estrictas ya
 que de los datos esperamos extraer la Información deseada.  

4. Tabulación y descripción de los resultados. En esta etapa, los datos 
muestrales se exponen de manera clara y se ilustran con representaciones 
tabulares y gráficas (diagramas. histogramas, etc.); además se calculan  las
 medidas estadísticas apropiadas al proceso inferencial que haya sido escogido. 

5. Inferencia estadística y conclusiones. Este último paso constituye tal
 vez  la contribución más importante de la estadística al proceso inferencial. Aquí 
se fija el nivel de confiabilidad para la inferencia; esto es  debido a
 que las conclusiones derivadas de inferencias estadísticas jamás se pueden tomar 
con un 100% de certeza, pero sí se les puede asociar un nivel de confiabilidad; en
 términos de probabilidad denominados  nivel de confianza y nivel de significancia.
 El proceso Inferencial nos llevará a una conclusión estadística que servirá de 
orientación a quien o quienes deban tomar la decisión (administrativa o clínica)
 sobre el tema objeto de estudio. 

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